Sunday, May 09, 2010

Journal 09.05.10

Finkielkraut (sobre el Internet): Entonces, muy pronto quizá ya no exista el derecho a borrarse o a existir sin dejar rastros. Habremos conquistado todos los derechos y perdido el derecho a la discreción… La escuela, desde Platón, es la confrontación de aquello que no merece ser dicho con discursos admirables, es la intimidación del palabrerío. La escuela es, o mejor, era el aprendizaje de la inhibición previa a toda palabra digna de ser expresada. La escuela o la conquista de la escasez… Lo que nos espera quizá sea la disolución, la pulverización del mundo común, el pasaje del broadcast al pointcast.

Paul Claudel: “Cada vez que el hombre intenta imaginar un paraíso en la tierra, de inmediato se genera un infierno muy conveniente”

F.: En el pasado, el pensamiento técnico desencantaba al mundo. Hoy en día, vivimos en el encantamiento de la técnica.

Paul Soriano: A ese mundo, a ese anti-mundo posible, lo llamaremos mundo cero: cero demora, cero stock, cero memoria, cero cultura, cero identidad, cero institución, cero política, cero real… Pues, aún con genoma constante, la vida en red afecta nuestra experiencia íntima de los fundamentos de la existencia humana, a saber, el tiempo, el espacio, la memoria, la identidad, las instituciones, la vida y lo que todos convienen en llamar “lo real”… Un mundo sin duración

A book I should definitely peruse: “La frivolité de la valeur. Essai sur l´imaginaire du capitalism”, written by Jean-Joseph Goux (Blusson, 2000)

P.S.: Por lo demás, reivindicar la propiedad de nuestro cuerpo quizá ya sea un modo de engañarse respecto de lo que realmente está en juego. Anticipándose, como siempre, a los juristas, un artista, Larry Miller, se ha percatado de que no somos legalmente propietarios de nuestros genes: entonces, a los visitantes de su sitio Web les propone editar un certificado de copyright de su propio genoma, para así llegar a ser un Certified Original Human Being. De esta manera, tal vez lo real no desaparece del modo en red, pero, como el territorio, se encuentra devaluado, porque ha vuelto indefinidamente producible y reproducible. Esta devaluación de lo real afecta incluso a aquello que, hasta el día de hoy, considerábamos como lo más real en lo real: nuestro propio cuerpo.

Another book I should read: “Histoire de l´utopie planetaire. De la cité prophétique á la societé globale” written by Armand Mattelart (La Découverte, 1999)

Paul Valery: So the whole question comes down to this: can the human mind master what the human mind has made?

Zygmunt Baumann (Liquid Modernity): …Techniques which allow the system and free agents to remain radically disengaged, to by-pass each other instead of meeting. If the system of the systemic revolutions has passed, it is because there are no buildings where the control desks of the system are lodged and which could be stormed and captured by the revolutionaries; and also because it is excruciatingly difficult, nay impossible, to imagine what the victors, once inside the buildings (if they found them first), could do to turn the tables and put paid to the misery that prompted them to rebel.

Five basic concepts of the human condition challenged by “private modernity”: emancipation, individuality, time/space, work, and community.

Note: The division between time and space is the beginning of modern philosophical reflection, for earlier anthropologies of man, their difference was undistinguishable.

Z.B.: Travelling light, rather than holding tightly to things deemed attractive for their reliability and solidity – that is, for their heavy weight, substantiality and unyielding power of resistance – is now the asset of power.

2 comments:

Anonymous said...

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Is this possible?

Ari Amaya-Akermann said...

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