Friday, May 07, 2010

Journal 07.05.10

Lukács: I have never succumbed to the error that I have often noticed in workers and petty-bourgeois intellectuals who despite everything could never free themselves entirely from their awe of the capitalist world. The hatred and contempt I had felt for life under capitalism ever since my childhood preserved from this. Mental confusion is not always chaos. It might strengthen the internal contradictions for the time being but in the long run it will lead to their resolution… Above all I was absolutely convinced of one thing: that the purely contemplative nature of bourgeois thought had to be radically overcome… And the neo-positivism of our own day aims at removing every question about reality (the thing-in-itself) from the purview of science, it rejects every question about the thing-in-itself as unscientific and at the same time it acknowledges the validity of all the conclusions of technology and science

Title for another essay: “On the Philosophy of the Bourgeoisie”. Writing, not philosophy, writing, that is my irreligious fervor.

Lukács on bourgeois philosophy: …The task was made even more important by the fact that bourgeois philosophy at the time showed signs of a growing interest in Hegel. Of course they never succeeded in making Hegel´s breach with Kant the foundation of their analysis and, on the other hand, they were influenced by Dilthey´s attempts to construct theoretical bridges between Hegelian dialectics and modern irrationalism.

What is Heidegger´s philosophy? The bourgeois attempt at a cultural criticism that would aim to convert an essentially social alienation into an eternal human condition

Lukács: This can be seen above all in my polemic against an idea that had a wide currency among both vulgar materialist Communists and bourgeois positivists. That was the notion that technology was the principle that objectively governed progress in the development of the forces of production. This evidently leads to historical fatalism, to the elimination of man and of social activity; it leads to the ideal that technology functions like a societal natural force obedient to natural laws.

Alain Finkielkraut (“La Derrota del Pensamiento”): Pillando a contrapié su propia etimología (nascor, en latín, quiere decir “nacer”), la nación revolucionaria desarraigaba a los individuos y los definía más por su humanidad que por su nacimiento. No se trataba de devolver la identidad colectiva a unos seres sin coordenadas ni referencias; se trataba, por el contrario, de afirmar radicalmente su autonomía liberándoles de toda adscripción definitiva.

Joseph de Maistre: Una asamblea cualquiera de hombres no puede constituir una nación. Una empresa de ese género merece alcanzar un lugar entre las locuras más memorables… En el mundo no existe el hombre. A lo largo de mi vida, he visto franceses, italianos, rusos. Sé incluso, gracias a Montesquieu, que se peude ser persa; pero en lo que se refiere al hombre, afirmo que no le encontrado en toda mi vida; si existe, no es a sabiendas mías.

Finkielkraut: El dinamismo que da vida a las comunidades humanas puede ser calificado de divino precisamente porque es anónimo, porque es un proceso sin sujeto… Ya basta: como el pensamiento, el arte y la vida cotidiana se han sumido en el desenfreno, hay que hacerles sufrir de nuevo los saludables tormentos de la inquietud religiosa; es preciso que el más allá vuelva a ser el horizonte constante de todas las actividades humanas. Pero – paradójicamente – ese retorno a la religión pasa por la destrucción de la metafísica.

Postmodern ego: Religion without metaphysics, Ethics without Law, Philosophy and Writing instead of life, Films instead of Experience of Reality

Finkielkraut: A la vehemencia de De Maistre y de Herder suceden los sarcasmos de los eruditos y, mediante una irónica inversión, la filosofía experimenta la suerte humillante que infligía a la religión: su visión fantasmagórica del mundo –escribe Taine con desprecio- supone hombres nacidos a los veinte años, sin padres, sin pasado, sin tradición, sin obligación, sin patria, y que, congregados por primera vez, por vez primera también van a tratar entre sí.

Renan: El día que Francia decapitó a su rey, cometió su suicidio

שלום אליכם, שלום אליכם... ארצה עלינו, ארצה עלינו

Lucidity implies both sadness and knowledge or the amalgamation of both into reckless irony. It´s a funny exercise to read philosophy while one´s listening to the Barry Sisters singing in Chassidic Yiddish and New Yorker at the same time. We all have different arguments and resources to remind ourselves of that mode of infinite past that is supposed to contain all the information required to sail safely through life but from which altogether we´ve been severed half-way by the precondition of our own self-standing existence on earth; thus we´re then condemned to decipher glyphs in ancient human and divine tongues to the extent that the quest for the remedies of and against life becomes an ailing part-time job, all our activities are at the same time directed toward this task with mediocrity and intensity – the mediocrity of having the live our own lives and the intensity that comes with the fragile certainty of a foundation. Whatever my grudge against Zionism is, I can by no means deny how it filled so much life into my comatose barely ripe blood and how the possibility of the actuality of this idea became a principle both positive and negative. Israel came to mean at some point in my life the avoidance of the crude uncoveted reality that in so far as we surrender to the constraints of time, we´re unable to find ourselves at home – our unhappy consciousness and the complacency we display towards it at the same time precludes us from the geographical happiness of the pagans. The Jewish home is displaced and scattered and splattered between what sends us forth into foaming infinitude and at the same time holds us chain to a never ending strife of love and wars – the argument of Empedocles; this home becomes a bitter-sweet reality in the streets of the golden and suicidal Jerusalem with its alleys occupied not only by colonial powers but also by shame and litter, by truth and violence, by self-assertion and fear of the other. Whoever walked undistracted through the streets of Jerusalem and even there was witness to scenes of love between people, scenes of discernment between eternally held philosophical truths and the raving madness of commandments that disrupt the natural course of time in order to summon the Jews home for the Shabbat. Whoever refused to let himself deluded into the fancies of the world and instead chose for himself a verse of truth from within the screeching silences of yellowing presences, how can this person not be at home? But how fragile is the home!

J. Talmon: The beautiful idea of Volkgeist is suddenly revealed (to Renan) as the most dangerous explosive of modern times

Finkielkraut sobre Levi-Strauss: Embriagados a un tiempo por el desarrollo del conocimiento, el progreso técnico y el refinamiento de las costumbres que conocía la Europa del siglo XVIII, crearon para describirlo el concepto de civilización. Significaba convertir su condición presente en modelo, sus hábitos concretos en aptitudes universales, sus valores en criterios de juicio y al europeo en dueño y poseedor de la naturaleza, el ser más interesante de la creación. Esta visión grandiosa de un ascenso continuado, de una razón que se realizaba en el tiempo y de la que Occidente era en cierto modo la punta de lanza, recibió en el siglo siguiente la caución de la naciente etnología.

Finkielkraut: Cultivar a la plebe significa disecarla, purgarla de su ser auténtico para rellenarla inmediatamente con una identidad prestada, exactamente de la misma forma como se hizo que, gracias al colonialismo, las tribus africanas se encuentren dotadas de antepasados galos. Y el lugar donde se ejerce esta violencia simbólica es precisamente aquel que los filósofos de las Luces erigieron como instrumento por excelencia de la liberación de los hombres: la escuela. Un ejemplo: en la inmensa masa verbal que produce nuestra sociedad, sólo pocos discursos se exponen a la admiración general y acceden al estatuto de objeto de enseñanza. A esos discursos se las llama literarios. ¿Por qué esos en lugar de otros? ¿Por qué se les suponen propiedades específicas, una superioridad palpable y reconocida por todos, una belleza que les ensalzaría necesariamente por encima de la palabra media? El análisis estructural descubre (o, por lo menos, cree descubrir) que no es así y que todos los relatos del mundo –estén marcados o no con la estampilla literatura- se refieren a un sistema único de unidades y reglas. Conclusión: la definición de arte es una baza de la lucha entre clases y si tal o cual texto es sacralizado y ofrecido al estudio, es porque a través de él el grupo dominante prescribe su visión del mundo al conjunto social. La violencia aparece en el fundamento de cualquier valorización… En el siglo XX, el redescubrimiento de las sociedades sin escritura invita a poner en duda, ya no a Dios, sino al propio hombre.

Modern culture = Volkgeist

Lichtemberg: Today they attempt by all means to extend knowledge, who knows if within some centuries from now there won´t be universities to restore the old ignorance.

A great phrase: “So then, Herder is present all over” (for philosophers of history, for apocalypticians, theologians, skeptics, heretics, dilettantes, life-searchers, for Susan Sontagians and Hannah Arendtians: Only not for philosophers and not for universities) I´m gladly accused of “Sontagisme”

Another statement: “Pedagogy of Relativity (-ism)

Finkielkraut: Lo que diferencia a las grandes novelas de los simples archivos es que no son únicamente materiales para los historiadores sino también formas de investigación del mundo y de la existencia.

Kundera: En los tiempos modernos, cuando el Dios medieval se convirtió en Deus absconditus, la religión cedió el sitio a la cultura, que se convirtió en la realización de los valores supremos por los que la humanidad europea se comprendía, se definía, se identificaba.

Finkielkraut: En realidad, ser francés consiste precisamente en saber apreciar más cosas que las estrictamente de Francia… Dios ha muerto, pero el Volkgeist sigue fuerte… Precisamente la crítica de la tradición constituye el fundamento espiritual de Europa, pero eso es algo que la filosofía de las descolonización nos ha hecho olvidar persuadiéndonos de que el individuo sólo es un fenómeno cultural.

Grand finale of A.F.: Es innegable que la presencia en Europa de un número creciente de inmigrados del Tercer Mundo plantea problemas inéditos. Esos hombres expulsados de sus casas por la miseria y traumatizados, además, por la humillación colonial, no pueden sentir respeto al país que les recibe la atracción y la gratitud que experimentaban, en su mayoría, los refugiados de Europa oriental. Envidiada por sus riquezas, odiada por su pasado imperialista, la tierra que les acoge no es una tierra prometida. Sin embargo, hay algo indudable: no será haciendo de la abolición de los privilegios la prerrogativa de una civilización ni reservando a los occidentales los beneficios de la soberanía individual y de lo que Tocqueville denomina la igualdad de las condiciones, como nos dirigiremos hacia la reabsorción de estas dificultades.

…Pero ¡ánimo! Incluso aquel que tiene la desgracia de nacer en un país de una gran literatura debe escribir en su lengua como un judío checo escribe en alemán, o como un uzbeco escribe en ruso. Escribir como un perro que cava su agujero, una rata que construye su madriguera. Y, para ello, encontrar su propia jerga, su propio tercer mundo, su propio desierto.

…Menos radical que su protagonista, Musil escribió los dos primeros volúmenes de El hombre sin atributos. Hoy parece recompensado por esta perseverancia. Nadie, en efecto, niega ya su genio: muerto en el olvido, tiene su lugar en las exposiciones, en las reediciones, en los estudios universitarios que demuestran la fascinación del público contemporáneo por los últimos años del Imperio austrohúngaro.

1 comment:

Anonymous said...

Io di solito non post nel blog ma il tuo blog mi ha costretto a, fantastico lavoro .. bella ...