Thursday, May 13, 2010

Journal 13.05.10

Blanchot: El desastre lo arruina todo, dejando todo como estaba… No cree en el desastre, no cabe creer en él, vívase o muérase. Ninguna fe que esté a la altura y, al mismo tiempo, una especie de desinterés, desinteresado por el desastre. Noche, noche blanca –así es el desastre, esa noche a la que falta la oscuridad, sin que la luz la despeje… ¿Escribir será, en el libro, volverse legible para todos y, para sí mismo, indescifrable?... Schleiermacher: al producir una obra, renuncio a producirme y a formularme a mí mismo, realizándome en algo exterior e inscribiéndome en la continuidad anónima de la humanidad – por eso la relación entre obra de arte y encuentro con la muerte: en ambos casos, nos acercamos a un umbral peligroso, a un punto crucial en el que bruscamente somos revertidos.

Note: To write means approaching a limit but not truth, because truth would be the death of the purpose of writing

Blanchot: Leer – no escribir; escribir en la interdicción de leer. Escribir – negarse a escribir – escribir por rechazo, de modo que basta que se le pidan algunas palabras para que se pronuncie una especie de exclusión, como si le obligaran a sobrevivir, a prestarse a la vida para seguir muriendo. Escribir por ausencia… Guardar silencio. El silencio no se guarda, no tiene consideración para la obra que pretendía guardarlo – es la exigencia de una espera que no tienen nada que esperar, de un lenguaje que, al suponerse totalidad de discurso, se gastase de golpe, se desuniese, se fragmentase sin fin… Y el filósofo es aquél que padece la violencia suprema, pero también acude a ella, porque la verdad que lleva en sí y pregona mediante el regreso es una forma de violencia… El escritor, su biografía: murió, vivió y murió… Escribe - ¿acaso escribe? – No porque lo dejen insatisfecho los libros de los demás (al contrario, le gustan todos), sino porque son libros y no se satisface uno escribiendo.

Lessing´s Laoccon: Too many indifferent portraits were not allowed among works of art. For although a portrait admits of being idealized, yet the likeness should predominate. It is the deal of a particular person, not the ideal of humanity.

In proportion to the intensity of feeling, the expression of features is intensified, and nothing is easier than to express extremes (p.13, note: I knew this quotation by heart through the years!)

When, for instance, Laocoon sights, imagination can hear him cry; but if he cry, imagination can neither mount a step higher, nor fall a step lower, without seeing him in a more endurable, and therefore less interesting, condition. We hear him merely groaning, or we see him already dead.

Lessing on Timomachus: He did not paint Medea at the moment of her actually murdering her children, but just before, when motherly love is still struggling with jealousy.

No comments: